Ají amarillo: sabor peruano por excelencia
El ají amarillo es posiblemente el ingrediente más importante de la gastronomía peruana
Desde que descubrí el ají amarillo mi vida no ha sido la misma. Este maravilloso producto tiene un sabor distintivo y un nivel de picante perfecto. Lo uso con muchísima frecuencia para preparar gran cantidad de platos, no solamente peruanos.
El ají amarillo es posiblemente el ingrediente más importante de la gastronomía peruana. Forma parte de una enorme cantidad de recetas populares y de la cocina casera de ese país.
Aunque su nombre sea “ají amarillo”, en verdad es de color casi anaranjado. Suele utilizarse en la cocina en su estado natural (fresco), también lo comercializan en forma de pasta/salsa, y seco (más adelante hablo de esto).
En Latinoamérica, fuera del Perú, no es difícil de conseguir. Por ejemplo en Venezuela, desde hace unos años para acá lo hay en casi cualquier abasto y supermercado. En Colombia lo vi en el Mercado de Paloquemao, y con seguridad debe haberlo en otros. En Argentina también lo vi en algunos supermercados.
En España se puede conseguir en pasta en casi cualquier tienda de alimentación que tenga productos latinos, sin embargo para conseguirlo fresco hay que buscar un poco más. Una opción en Madrid es en el Mercado de Los Mostenses donde hay variedad de productos asiáticos y peruanos. Aquí puedes conseguir ají amarillo fresco (o al menos congelado) así como también ají rocoto.
En Estados Unidos puedes comprarlo incluso on line a través de Amazon.com.
Usos del ají amarillo
El ají amarillo es esencial para hacer un buen ceviche de pescado, lo ideal es usarlo en su forma natural, picado bien pequeñito. Hay quienes usan pasta de ají junto al natural.
También se usa en las papas a la huancaína, en el ají de gallina, en el lomo saltado al cual le da un toque de sabor increíble. Chupes, arroces, y decenas de platos peruanos lo utilizan.
En mi caso, como dije al principio, lo he usado hasta para hacer pollos guisados y carnes estofadas.
Si lo conviertes en pasta/salsa, te sirve como dip, para acompañar entradas.
¿Es muy picante el ají amarillo?
Depende de qué tan sensible y/o entrenado tengas el paladar. Pero en términos generales, no está dentro de los ajíes más picantes del mundo.
De todos modos, el nivel de picante lo puedes manejar: a la hora de cortarlos, puedes quitarle las semillas y la vena (la parte blanca interna), para que sea menos fuerte.
Puedes suavizarlo aún más si lo hierves un poco, pero aléjate del vapor, porque te pueden arder los ojos, jajaja, en serio.
Cuando lo cocinas suele perder un poco el picante. Si no quieres que se pierda mucho puedes hacer 2 cosas: lo agregas al final de la cocción o, agregas una parte al principio (dependiendo de si estás haciendo un sofrito o un guiso y necesitas sus sabores) y otra al final. También puedes preparar tu plato, servirlo y poner al lado el ají en forma de pasta/salsa, o natural picado bien pequeñito.
Recuerda tener cuidado con las semillas en crudo, pican mucho. Úsalas sólo si estás entrenado.
Ají mirasol
El ají mirasol es el mismo ají amarillo secado al sol.
Al secarlo no sólo se conserva más tiempo, su sabor cambia. Se vuelve menos picante y el sabor se concentra mucho más. Algunas personas suelen usar ambas versiones del ají para lograr sazones particulares en sus platos.
Recetas con ají amarillo peruano
En Comedera.Com hay varias recetas peruanas que incluyen ají amarillo:
comí una lengua en salsa de ají amrillo que hizo una señora boliviana muy buena. también hace una huancaína pero la pasta la hacía machacando el ají con maní (no sé si es lo normal). además logré que una semilla germinara y es una mata extremadamente resistente y además, perenne.
guao! me parece super interesante esa idea de mezclar el aji con mani!…! será que lo intento? jaja
el aji es una planta muy resistente de forma natural. pero si el aji amarillo te parece picante es porque no has probado el rocoto, ni el aji limo, o el «pipi de mono» que es un aji pequeñito pero pica como los mil demonios.
aqui mas informacion sacada de mi alma mater la UNALM http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/webdocs/PUNTO%20DE%20AJI%20.pdf
El ají amarillo con maní, queso blanco galletas de soda y huacatay es una receta de nuestra ocopa arequipeña 😉
Hola, yo también probé el aji amarillo y me encanta,…mi problema es que aquí donde vivo es muy difícil encontrarlo.
He probado a comprarlo en pasta pero no le aporta el mismo sabor que el fresco.
Alguien sabe dónde puedo comprar las semillas para plantarlo en mi pequeño huerto urbano?
Muchas gracias por ayudarme a conocer algo más sobre esta maravilla culinaria.
…se me olvidaba comentar que soy española.
Gracias
Hola Arantxa, en qué parte de España estás? tengo amigos allá que me han contado que han conseguido ají amarillo fresco en algunos mercados.
Hola a todos. Hace algunos días comí un queso crema acompañado de una salsa dulce de ají amarillo. Alguien me puede decir cómo se hace?
Soy peruana, ahora vivo en Indonesia hace 3 meses, me lleve semillas de aji amarillo y lo he plantado en el jardin interior de la casa donde estoy, ya empezaron a crecer ,con emoción espero el día que aparescan los frutos.
Hola que tal, me encanta tu portal, ayer hice bacalao a la bizcaina siguiendo tu receta pero no pude conseguir el aji choricero pues tal vez aqui en Estados Unidos lo conozcan con otro nombre, a mi
esposo que es un cubano de arroz y frijoles le encanto y el te aseguro no come nada fuera de la comida cubana, hoy voy hacer lomito saltado veremos como me va.
Gracias por esas recetas Daniel me encantan!!!
Marisel
PUedes usar cualquier tipo de pimentón no picante, el clásico funciona bien!
Hola, excelentes los aportes sobre esta maravilla que es el ají, el mejor estimulante del apetito.
El ají de maní, es típico del sur occidente colombiano, lo hacen muy sabroso en Pasto (Nariño) y en Popayán (Cauca)
que rico es un mmmmmmm…..
Hoy ha llegado el dia mas esperado, la cocecha de los ajies amarillos y estoy lista para empezar a probar recetas que llevan esta deliciosa salsa.
Hola alguien me podria decir como conseguir semillas de aji limo rojo y huacatay y ya puestos a pedir achiote, en breve tendre aji amarillo y rocoto en mi mata de tres años e tenido muchas semillas pero me e ido deshaciendo de ellas porque nadie me las pedia, pero a partir de ahora are reservas, por si alguien las necesita, e traido semillas de limon y consegui sacar uno, despues de 14 años de nacido el arbol, cuando lo consumi tenia 2 semillas que las guarde tambien que no se donde estan y me deshice de las antiguas, pero como digo tenian muchos años no creo que sirviesen y ahora puse el limonero en la terraza descubierto y casi se me a secado, 14 años de trabajo a la basura, logicamente no le gusta el clima de la Coruña. No se si se puede dejar el correo, pero si quereis contestar agradecido.,,[email protected]
hola quisiera saber los aportes nutricionales ,el ciclo completo desde su germinacion .desarrollo,produccion y senescencia ,tipos de suelo y por ultimo condiciones climaticas del aji amarillo ………………….GRACIAS
ahhhh
Soy brasileira e vivi 2 anos en Lima Peru. My esposo é peruano. Aprendi cocinar ricas comidas peruanas , y preparar muitas recetas con aji amarillo. Yo trai semillas de aji amarillo , plantei e já estan floriando. Estoy mui contenta , porque en breve degustare mis ricos ajis amarillos. Saludos desde Brasil
es verdad el aji amarillo es la base de muchos de los platillos peruanos como el aji de gallina, lomo saltado, pastel de choclo, papas a la huancaina, etc,
Me encantó encontrar este artículo.
Hola Daniel!
Les puedo quemar la piel con el soplete o ponerlo directamente en la hornilla?
Gracias
puedes ponerlos directo al fuego, con precaucion para que no se quemen muy rápido!!
Puedes hacerlo, la piel se quemara como cuando lo haces con un pimiento, luego puedes cocinarlo como quieras en agua o dorarlo y liego licuarlo para utilizarlo como salsa y mas, el sabor será ahumado y muy delicioso. Si usas un ají mirasol puedes hacerlo de igual manera pero el sabor a ahumado será mas intenso, no intenso de fuerte si no mas sabroso, en Perú se usa para hacer salsas picantes como acompañamientos. Pruebalo y me cuentas que tal.