Receta de pan de Dios, como en el cielo
Pan de Dios, un sabor digno de su nombre, una delicia que te enamorará desde el primer mordisco, en esta receta no hay cabida para el error
- 1 h
- 273 Kcal
Pan de Dios o Pão de Deus, es una receta propia de Portugal, esta delicia se consume cerca del Día de Todos los Santos, a finales de octubre, pero hay panaderías que lo venden durante todo el año por la alta demanda que tiene.
Esta receta de Pan de Dios, es un pan digno de su nombre; se trata de un pan redondo de masa enriquecida y dulce, con aroma a limón y ron, cubierto con una mezcla de coco, azúcar y huevo que produce una capa tostada por arriba y cremosa por debajo. Realmente es un placer indescriptible para el paladar, es el propio sabor del que nos enamoramos y empezamos a necesitar en momentos claves de nuestra vida, de los que se convierten en antojos . Una textura suave, cremosa y dulce. Cada mordida es una explosión de sensaciones… Debes probarlo, te invito a que recrees esta receta de Pan de Dios y descubras lo que no puedo explicarte con letras.
Comedera te enseña paso a paso a hacer este maravilloso pan, sencillo y exquisito, vamos a poner manos a la obra, enciende tu horno ¿vamos?
Pan de Dios, como en el cielo
- 1 h
-
273
Kcal
Ingredientes
Para la masa
- 450 gr harina todo uso (3 y 1/2 de tazas)
- 7 gr levadura seca instantánea (1 cda.)
- 120 gr leche líquida ligeramente tibia (1/2 taza)
- 80 gr agua a temperatura ambiente (1/3 taza)
- 2 huevos
- 80 gr azúcar (1/4 de taza + 2 cdas.)
- 1 limón (solo la ralladura)
- 1 cda. ron
- 1 cdta. esencia de vainilla líquida (si es transparente mejor)
- 40 gr mantequilla o margarina a temperatura ambiente (1/4 de taza)
- 1/2 cdta. sal fina
Para la cobertura de coco
- 150 gr coco rallado (2 tazas)
- 110 gr azúcar (1/2 taza + 1 cda.)
- 1 huevo
Para el toque final
- 1 huevo para barnizar el pan antes de hornear
- azúcar glass para decorar
Elaboración paso a paso
La masa
-
Hidratar la levadura en la leche y el agua por 5 minutos.
-
En el tazón de la batidora o en un bol, agregarle a la primera mezcla el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el ron, la esencia de vainilla y la harina.
-
Incorporarmos la sal y poco a poco la mantequilla hasta obtener una masa suave que se despega de las paredes del tazón. Añadir más harina de ser necesario.
-
Depositar la masa en un recipiente ligeramente engrasado, tapar con un paño y dejar levar en un lugar sin corriente de aire (puede ser el horno o el microondas) por 1 hora o hasta que duplique su volumen.
-
Dividir la masa en 10 porciones (cada uno 90 grs. aprox.) y formar bollos redondos.
-
Colocarlos sobre una bandeja engrasad, deben estar separados 5 cm entre cada uno y pincelar con huevo batido. Cubrir con papel film o un paño de cocina limpio sin tocar los panes y dejar levar por 45 minutos. Pre-calentar el horno a 180˚C.
Cobertura paso a paso
-
Mezcla el coco rallado, el azúcar y el huevo. Reservar hasta su uso.
-
Aplicar la cobertura a cada bollo procurando no aplastarlos.
-
Llevar al horno por 25 a 30 minutos o hasta que se doren.
-
Retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de espolvorear azúcar glass.
Recomendaciones
¿Sencillo verdad? Esta receta no tiene mayores complicaciones sin embargo te dejamos algunas recomendaciones para que el resultado final sea perfecto.
- El secreto es pesar bien los ingredientes, tener certeza de que la harina y la materia grasa que escojas sean las necesarias, la panadería funciona bien porque es una fórmula y los ingredientes deben estar a la medida para que la activación de la masa sea la deseada.
- Recuerda que la masa debe reposar en un lugar sin corrientes de aire, un sitio cerrado es el ideal para que la harina leude y tenga la textura esperada.
- El amasado debe ser constante; te recomiendo que amases 10 minutos continuos y reposes tanto tu como la masa el mismo tiempo y luego retoma el proceso.
- No abras el horno cuando el pan esté cocinándose, lleva el tiempo exacto y revisa desde afuera que esté dorado.
Sigue horneando, hazte experto
Cuando empiezas a hacer algo y obtienes buenos resultados ya no puedes parar… El pan recién horneado es delicioso, sea dulce o salado por eso aquí te dejo estas fáciles recetas para que sigas tu especialización panadera.
Bueno quiero aprenderlo hacerlo por favor me puede enviar la receta a mi correo es [email protected] y mucho más muy agradecido
Cordial saludo, desde Cali Colombia.
De antemano agradezco las publicaciones de las diferentes recetas de pan que comparten, son exquisitas recetas, ayudan a realizar nuevos productos para el crecimiento de nuestros emprendimientos.
Gracias