Receta de huevos motuleños: desayuno mexicano
Uno de los desayunos más tradicionales de México
- 25 min
- 4 porciones
- 450 Kcal
Es momento de sincerarme: cuando mis papás me invitaron a comer huevos motuleños quise salir corriendo, porque no me gustan los huevos donde se derrama la yema… esa es la verdad. Pero ellos insistieron… mucho, hasta que dije “ok, una mordida”.
¡Wow! Mis mañanas no volvieron a ser las mismas, porque los huevos motuleños me dieron todo lo que busco en un platillo: sabor, textura y picante (más o menos, dependiendo de dónde los comas). Desde ahí creció mi curiosidad por el platillo, porque le dio una vuelta inesperada a lo que yo creía que no me gustaba y mi mamá (muy linda) me enseñó a hacerlos.
Hoy les voy a compartir esa receta, que viene desde la ciudad de Motul en Yucatán, México. Desde este momento les aseguro que va a ser una aventura, como la mayoría de la comida mexicana y que van a conquistar y complacer muchos paladares en casa. Así que sin más, vamos por los ingredientes y el mandil, porque hoy es momento de preparar un desayuno bien mexicano, ¡comencemos!
Cómo hacer huevos motuleños
- 25 min
-
4
porciones
-
450
Kcal
Ingredientes
- 8 huevos
- 8 tortillas de maíz
- ½ taza queso fresco desmenuzado
- 8 rebanadas de jamón de pavo (en cubos)
- 1 taza frijoles negros refritos
- 4 tomates medianos picados (en cubos)
- 1 taza chícharos cocidos
- 2 chiles habanero (entero sin rabo)
- 1 cebolla roja picada finamente
- 2 plátanos fritos (en rodajas)
- aceite vegetal
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
En un sartén grande a fuego medio alto, caliente una cucharada de aceite y la agrega cebolla y chile habanero. Fríe hasta que la cebolla se ponga transparente, moviendo constantemente los chiles para que no revienten.
-
Agrega los tomates y cocina por 7 minutos o hasta que el tomate suelte todo su jugo (en una salsa espesa). Agrega sal al gusto, retira del fuego y reserva.
-
En otro sartén limpio, agrega aceite para freír las tortillas una por una. Espera a que estén ligeramente crujientes para que "sostengan" el resto de los ingredientes.
-
Saca las tortillas fritas y colócalas sobre una toalla de papel para retirar el exceso de aceite.
-
Cuando todas las tortillas estén fritas, coloca 2 por plato y unta frijoles encima.
-
Regresa al sartén donde se frieron las tortillas y cocina los huevos (fritos). Cuando estén listos colócalos sobre cada tortilla.
-
Cubre de salsa, adorna con jamón, chícharos verdes y plátanos fritos.
-
Sirve y disfruta.
Huevos motuleños: tips extra
- Te recomendamos usar tortillas que tengas 1 día de hechas, porque absorben menos aceite y el tiempo para freír es menos.
- Si no tienes cebolla roja a la mano puedes usar cebolla blanca sin problema.
- ¿No tienes queso fresco o no lo encuentras? Puedes usar cualquier otro queso que se pueda desmenuzar con los dedos.
Huevos motuleños: datos curiosos
- La creación de este platillo se le atribuye al chef Don Jorge Siqueff, un restaurantero de Motul. La preparación original se cree que fue en 1921 a petición del Gobernador de Yucatán del momento.
- Se dice que el Gobernador, Felipe Carrillo Puerto, se quería lucir con algunos de sus invitados especiales, entre los que se encontraban Diego Rivera, Jaime Bodet y Carlos Pellicer; y Don Jorge decidió aventurarse con el desayuno favorito del gobernador.
- Con el paso de los años se han agregado ingredientes a la versión original, como plátanos fritos.
- Este es un platillo que trascendió fronteras y se prepara en cuba y Costa Rica.