Cómo hacer churros: receta fácil, paso a paso
Aprende cómo hacer churros con esta receta casera fácil, deliciosa y muy tradicional
- 40 min
- 350 Kcal
La receta de churros es un viaje tradicional a la infancia, además del acompañante perfecto para una taza de café o de chocolate caliente.
Antes de hacer esta receta de churros
Toma en cuenta que, para hacer churros, idealmente vas a necesitar una churrera casera. Si no puedes conseguir una, utiliza la alternativa de una manga pastelera. En este segundo caso, necesitarás una boquilla con punta estrellada, para darle a los churros su forma característica. Esto no es indispensable, pero es muy recomendable si quieres obtener unos churros caseros de los de toda la vida.
Cómo preparar churros, fácil y rápido
- 40 min
-
350
Kcal
Aprende cómo hacer churros con esta receta casera fácil, deliciosa y muy tradicional.
Raciones 8
Calorías 350kcal
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo todo uso
- Aceite vegetal
- 1 huevo
- 1/3 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o de flor de naranjo opcional
- Azúcar adicional
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, conseguiremos una cacerola grande (antiadherente), en la cual calentar con un par de cucharadas de aceite y el azúcar. Cuando el agua rompa a hervir, agrega la sal y mezcla todo de nuevo. No la agregues antes, porque entonces la sal retrasará el tiempo de calentamiento del agua.
-
Luego vamos a comenzar a agregar la harina, mientras que al mismo tiempo vamos revolviendo rápidamente con una cuchara de madera, para ir formando la masa, prestando atención a que no queden grumos. Este es el paso más importante de la receta y tenemos que ponerle toda nuestra atención para que quede bien.
-
Revolveremos sin parar hasta que la masa se compacte, al punto de formar una especie de bola, que se despegara de las paredes de la olla.
-
Entonces la retiraremos del calor y la dejaremos enfriar durante algunos minutos. Luego, incorporaremos el contenido del huevo y opcionalmente, la esencia que hayamos escogido para perfumar nuestros churros (vainilla, flor de naranjo…). Si la masa está suficientemente fría, podremos mezclar todo con las manos. Si no, podemos ayudarnos con un robot de cocina o amasadora eléctrica.
-
Cuando todos nuestros ingredientes estén perfectamente integrados, podremos tomar una parte de la masa y ponerla en la churrera o dentro de la manga pastelera.
-
Dejaremos la churrera o manga de lado, momentáneamente, para preparar un plato plano cubierto con una capa de azúcar. También conseguiremos una sartén grande (o en su defecto, una olla), y verteremos en ella una cantidad abundante de aceite.
-
Mientras calentamos el aceite, podemos ir haciendo algunos churros y dejándolos sobre una superficie, hasta que el aceite esté bien caliente. También puedes sacarlos directamente de la churrera o manga para el sartén, si te sientes lo suficientemente cómodo con la forma de los churros que están obteniendo. En cualquier caso, no los metas en el aceite hasta que este esté bien caliente.
-
Tendremos cuidado de que los churros no se peguen entre ellos, una vez que estén en la sartén. Normalmente, tendremos que irlos friendo por turnos. Esperaremos que se doren por un lado y luego, los voltearemos.
-
A medida que vayan estando dorados, los iremos sacando y si queremos retirar el exceso de grasa, los depositaremos sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente. Luego, con los churros aún calientes, los pasaremos por el plato con el azúcar, por ambos lados.
-
1Iremos dejando los churros azucarados en un nuevo plato o recipiente. Repetiremos todo el proceso hasta terminar la masa
-
1Eso es todo. Los churros pueden consumirse todavía calientes o fríos.
Consejos para preparar churros
- Hay quienes no agregan aceite a la masa al inicio de la preparación. Yo prefiero hacerlo porque este toque de grasa mejora la consistencia de la masa para churros. Si lo prefieres, también puedes utilizar mantequilla en lugar de aceite, lo que dará un toque de sabor adicional a tu plato.
- También hay quienes prefieren no agregar azúcar a la masa, y aportan el toque dulce únicamente con el azúcar espolvoreado al final de la preparación. Esto es cuestión de gustos.
- El huevo es otro ingrediente que podría considerarse opcional. Hay cocineros que simplemente no lo utilizan. Sin embargo, agregarlo hace una gran diferencia en la consistencia y la cohesión de la masa.
- Utiliza un aceite de sabor neutro, como el de canola, el de maíz o el de girasol, que son los más indicados para freír, sin aportarle sabor al plato. Hay quienes prefieren utilizar aceite de oliva, pero desde mi punto de vista, no vale la pena emplearlo para esta receta. En cualquier caso, yo prefiero conservarlo para otros platos.
Los churros caseros forman parte de las recetas de comida española tradicionales que forman parte de nuestras vidas.