Cómo hacer merluza a la gallega, paso a paso
Prueba nuestra receta de cocina fácil para preparar este plato tradicional de Galicia: una merluza a la Gallega, con vegetales, simple, sabrosa y nutritiva
- 380 Kcal
La receta de merluza a la gallega es una forma sencilla, eficaz y económica de preparar este pescado.
Esta receta de cocina propone un plato sin pretensiones, que utiliza ingredientes de origen vegetal para acompañar y realzar la textura y sabor de una buena merluza. Se trata de una receta fácil, sincera, perfecta para hacerla en casa y obtener un buen resultado, sin necesidad de mucha técnica o de procedimientos rebuscados.
Pescado y vegetales: las claves para una merluza a la gallega perfecta
Como para cualquier plato a base de merluza, la calidad del pescado se reflejará en el resultado del plato. Yo prefiero utilizar pescado fresco, aunque si estás muy apurado, siempre puedes optar por la merluza congelada.
Del lado de los vegetales, vamos a necesitar ingredientes muy sencillos: patatas, ajo, pimentón de La Vera y algún aceite vegetal, que podría ser un buen aceite de oliva.
No hay que olvidar las hierbas aromáticas para perfumar el plato. Yo utilizo un poco de laurel, que se combina muy bien con la merluza.
Receta de merluza a la gallega, paso a paso
-
380
Kcal
Ingredientes
- 1 kilo de rodajas o lomos de merluza
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla blanca
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Empezaremos por calentar un litro de agua en una olla de buen tamaño. Colocaremos en ella las hojas de laurel.
-
Mientras el agua se calienta, pelaremos la cebolla y le retiraremos la punta. Opcionalmente, podemos partirla en cuatro o simplemente dejarla completa, pero en cualquier caso, la meteremos en el agua de la olla.
-
Luego, pelaremos las patatas. Podemos escoger entre cortarlas en ruedas o más bien cortarlas en trozos, comenzando a picarlas con el cuchillo y terminando con la fuerza de las manos, para chascarlas. Esto último contribuirá a la liberación del almidón.
-
Cuando el agua rompa a hervir, agregaremos los trozos de patatas para que se cocinen.
-
Pelaremos un diente de ajo y también lo colocaremos en el agua de cocción. Dejaremos que el conjunto se cocine 10 minutos.
-
Aprovecharemos este tiempo para salpimentar la merluza. Cuando se termine el tiempo de cocción, la colocaremos también en la olla y la dejaremos allí cinco minutos.
-
Pasado este tiempo, apagaremos el fuego. Entonces, sacaremos los ingredientes que venimos de cocinar y los escurriremos.
-
Luego, conseguiremos una cazuela y colocaremos los trozos de patata en el fondo. Encima, colocaremos el pescado.
-
Aparte, pelaremos cuatro dientes de ajo y los picaremos en láminas muy finas.
-
Enseguida, pondremos a calentar una sartén con un buen chorro de aceite, a fuego medio-bajo. Una vez caliente, freiremos el ajo que venimos de picar. Cocinaremos algunos minutos, hasta que se dore, y entonces agregaremos el pimentón y mezclaremos bien.
-
Una vez lista la ajada, cubriremos con ella el pescado y las patatas que están en la cazuela. Eso es todo. Nuestra merluza a la gallega está lista para servirse. Fue muy fácil de preparar, ¿no?
Consejos para una merluza a la gallega inolvidable
- Si quieres obtener una merluza a la gallega todavía más gustosa, en lugar de cocinar las patatas y el pescado con agua, reemplaza el líquido por un buen caldo de pescado.
- Puedes incorporar un poco de guisantes a esta preparación. Si deseas hacerlo, cocina 100 gramos de guisantes con las patatas (salvo si utilizas guisantes en conserva o ya cocidos). Luego, escúrrelos, salpimenta y colócalos en la cazuela con la merluza y las patatas.
- Para darle más cuerpo y consistencia a la ajada, podemos agregar una cucharada de harina en el aceite en el que hemos frito el ajo. Mezclaremos con las láminas de ajo y el pimentón, y verteremos toda la mezcla sobre la merluza y las patatas.
- Si quieres hacer una especie de jugo o salsa con la ajada, puedes cubrir la mezcla de ajos dorados y pimentón con un poco del agua de cocción de las patatas y la merluza. Solo hay que mezclar bien y dejar que se cocine algunos minutos, antes de bañar el pescado y las patatas.
- Hay quienes prefieren cocinar las patatas y la merluza con algunas ramas de perejil, en lugar de usar hojas de laurel.
- Vigila muy bien la temperatura de la sartén donde cocinarás el ajo y el pimentón. Esta preparación no puede quemarse bajo ningún concepto, porque arruinaría el sabor de nuestro plato.
Otras recetas con merluza que te recomendamos: