Cómo hacer mojo picón canario, paso a paso
Aquí tienes la receta del mojo picón rojo, esa salsa que se utiliza tradicionalmente en las Islas Canarias para acompañar a las papas arrugadas
- 20 min
- Fácil
- 360 Kcal
Hoy vamos a preparar la receta del mojo picón, esa salsa que se utiliza tradicionalmente en las Islas Canarias para acompañar a las papas arrugadas.
En este caso, haremos la receta del mojo rojo, aunque también existe en Canarias un mojo verde, menos conocido, pero igualmente rico.
Si bien esta salsa es el acompañante obligado de las patatas arrugadas canarias, no es tampoco un aderezo exclusivo de este plato.
El mojo picón puede usarse para acompañar carnes, especialmente si son a la barbacoa, igual que algunos vegetales y pescado. Incluso, un pollo asado quedaría bien con esta preparación.
Receta de mojo picón rojo
- 20 min
- Fácil
-
360
Kcal
Ingredientes
- 2 guindillas o pimientos de cayena
- Aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 trozo de pimiento o pimentón rojo opcional
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que haremos será pelar los ajos. No tendremos necesidad de picarlos, porque los pasaremos directo al mortero para triturarlos.
-
Luego cortaremos el trozo de pimentón en trocitos pequeños. De base, el pimentón tiene que estar limpio y sin semillas.
-
Enseguida llevaremos al mortero el pimentón, con las guindillas o pimientos de cayena (limpios) y los ajos. Empezaremos a moler hasta que estos vegetales se vuelvan una especie de pasta.
-
Entonces agregaremos una pizca de sal, la cucharada de comino y el pimiento dulce, y seguiremos triturando para que todo se vaya mezclando.
-
Para integrar bien los ingredientes, iremos agregando un hilo de aceite. Continuaremos haciendo esto en el mortero, mientras seguimos machacando. Con el aceite, la salsa irá tomando una consistencia más líquida, pero tampoco hay que abusar de la cantidad de este ingrediente: usaremos un máximo de 150 mililitros (y eso si eres el fanático número 1 del aceite).
-
Para terminar de obtener una consistencia líquida, agregaremos un chorrito de vinagre (máximo 20 mililitros). Mezclaremos bien todo al interior del mortero y nos aseguraremos de machacar cualquier trozos restante que tenga cierto volumen, sea de verduras o de comino.
-
Una vez que tengamos una consistencia homogénea, probaremos el mojo para verificar la sazón. Si hace falta, la corregiremos con un poquito más de sal.
La versión del mojo picón que hemos explicado es la más tradicional, utilizando un mortero, como se hacía antiguamente. Sin embargo, si no tienes mortero o simplemente eres víctima de la modernidad, puedes seguir todo el proceso en un robot de cocina.
Consejos para un mojo canario alucinante
- Si no consigues comino en grano, puedes usar comino en polvo. Pero en serio, considera esa posibilidad únicamente si no consigues el comino en grano, porque el resultado no es el mismo.
- Si quieres conservar tu mojo picón por largo tiempo, puedes congelarlo y consumirlo un par de meses después. También puedes conservarlo varios días en el refrigerador, pero asegúrate de guardarlo en un recipiente limpio, bien tapado, y de que no se mezcle con otros alimentos cuando lo uses o sirvas.
- Lo ideal para esta receta es conseguir las pimientas piconas típicas, en lugar de las guindillas o pimientos de cayena. Si tienes la suerte de conseguirlas, ¡adelante! Es mejor utilizar los ingredientes tradicionales.
- Si te gustan los sabores muy fuertes, puedes aumentar la cantidad de dientes de ajo, hasta 8. En principio, hemos utilizado 6 para obtener un sabor más sutil, o mejor dicho, menos fuerte.
- Para un sabor más natural, puedes utilizar sal de grano (sal gorda).
- Si te parece que la salsa queda demasiado espesa para tu gusto, puedes diluirla con un poquito (pero muy poquito) de agua.
- Al momento de escoger el vinagre para esta receta, yo prefiero el vinagre de vino blanco.
- Un último tip, que no tiene nada que ver con la receta tradicional. Si deciden utilizar el trozo de pimiento o pimentón, pueden hacer lo que yo hago, que es pasarlo algunos minutos por la plancha, antes de cortarlo y triturarlo. Desde mi punto de vista, esto añade muchísimo sabor al mojo. También he probado hacer lo mismo con los pimientos picantes antes de triturarlos, y se vuelven más gustosos y picantes.
Mojo picón con pan rallado
Hay quienes utilizan un poco de pan rallado para dar más cuerpo al mojo picón. Es cierto que esto no solamente le da más consistencia a la salsa, sino que además aporta bastante sabor. Así que si tienen un trozo de pan duro en la cocina, ya saben qué hacer con él: hay que rallarlo y si pueden freírlo antes de mezclarlo con el mojo, tanto mejor. Eso sí: tampoco hay que excederse. Utiliza un máximo de media taza de pan rallado (o mejor aún, triturado con el mortero).
Si te gustó nuestra receta de mojo picón, puedes revisar alguna de estas recetas de salsas que sirven para acompañar patatas: