Tartar de salmón fácil de hacer
Impresiona a tus invitados con esta receta de tartar de salmón
- 35 min
- Fácil
- 230 Kcal
Esta receta de tartar de salmón es la segunda entrega de nuestra serie de recetas de tartar. La primera fue nuestro tartar de atún.
Al igual que la versión con atún, este es un plato de origen japonés, muy saludable y sencillo de hacer que suele servirse como entrante, o aperitivo antes de una comida fuerte.
Receta de tartar de salmón fácil
Para este plato necesitamos salmón muy fresco, limpio, sin piel ni espinas.
También hace falta aguacate, uno que esté maduro pero sin exceso, ya que no lo queremos para hacer puré.
Las alcaparras y los pepinillos suelen ser ingredientes opcionales, pero le van de maravilla a esta receta así que te recomiendo que los uses.
Cómo hacer tartar de salmón con aguacate
- 35 min
- Fácil
-
230
Kcal
Ingredientes
- 400 gr de salmón limpio sin piel ni espinas
- 1 aguacate maduro
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa worcestershire
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana
- El jugo de un limón
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- 1 cucharada sopera de pepinillos picaditos
- 2 cucharadas de cebollín o cebollino picado
- Sal opcional
- Pimienta negra molida opcional
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
De entrada, hay que asegurarnos de que el salmón esté bien limpio: sin piel, sin espinas. El peso indicado corresponde a la carne de salmón ya sin estas partes.
-
También vamos a asegurarnos de que los pepinillos estén ya bien picados. Si ese no es el caso, este es el momento perfecto para hacer este paso y dejarlos listos para usarlos. Vamos a medir la cucharada sopera, ya con los pepinillos cortados. Lo mismo aplica para el cebollino, que debe estar bien lavado y finamente picado.
-
Lo siguiente será trocear el pescado en cubos, utilizando un cuchillo muy afilado. La idea es que con un solo corte el pescado ya quede separado, sin necesidad de repasar con el cuchillo, lo que puede terminar por aplastarlo o deformarlo.
-
Trabajaremos también el aguacate, lo podemos cortar en piezas del mismo tamaño que el pescado.
-
Dejaremos un momento el salmón de lado, para preparar una vinagreta con los ingredientes líquidos: la salsa de soja, el jugo del limón, la salsa worcestershire, el vinagre, un chorro de aceite y la mostaza.
-
Luego, en un recipiente, mezclaremos el salmón con este marinado, y lo sazonaremos al gusto con sal y pimienta (esto último es totalmente opcional).
-
Pasaremos el recipiente al refrigerador, para que la carne se impregne con este jugo. Es preferible colocar una tapa o cubierta, para que la marinada no se reseque.
-
Dejaremos el salmón reposando durante unos 20 minutos.
-
Una vez pasado este tiempo, sacaremos el salmón del refrigerador y lo mezclaremos con los pepinillos picados, las alcaparras (de preferencia también picadas, pero esto queda a gusto del cocinero), el aguacate y el cebollino.
-
Luego, probaremos el tartar para verificar la sazón. Si hiciera falta, la corregiremos con sal y pimienta.
Para servir el tartar, utiliza un molde circular de cocina. La idea es que puedas distribuirlo en forma de timbal, en cada plato.
Consejos para un tartar de salmón impecable
- ¿Quieres lograr un tartar de salmón con más sabor? Remplaza una cuarta parte del salmón fresco por salmón ahumado.
- Para esta receta, se puede utilizar cualquier tipo de mostaza, pero la que funciona mejor es la mostaza de Dijón.
- A falta de cebollino, el perejil también queda de maravilla con esta receta. Le dará un gusto diferente al tartar, pero también excelente. Amantes del perejil: aprovechen este tip.
- Hay quienes añaden un toque de salsa Tabasco a la mezcla de líquidos para marinar el pescado.
- Para decorar el tartar, puedes utilizar algunas ramas de cebollino y huevas de pescado de color negro o rojo (de tipo caviar).
Prevención del anisakis
Como en el caso de muchas otras de nuestras recetas con pescado, dejaremos por aquí un recordatorio sobre la prevención del anisakis. Esto porque se ha vuelto bastante común la práctica de congelar los pescados antes de cocinarlos, o de simplemente comérselos, para prevenir las infecciones contra este parásito.
Para efectos de prevención, la recomendación es congelar el pescado durante al menos 24 horas, y después descongelarlo ya para su consumo.
Naturalmente, no hay nada como un salmón fresco para realizar esta receta, y las propiedades del pescado cambiarán. Así que, la decisión queda a cargo de cada cocinero.
Otras recetas de pescado
En Comedera nos encantan este tipo de recetas de pescado, así que también les recomendamos este delicioso tataki de atún, una receta básica para que aprender cómo se hace sushi casero o una receta de ceviche tradicional.
Si prefieren las recetas de salmón, pueden probar alguna de estas:
- Salmón con patatas: cocinado al horno.
- Salmón a la plancha: muy fácil y saludable.
Si les gustó esta receta, nos encantaría que la compartan en sus redes sociales 🙂
Buen provecho.