Receta de rabo de toro tradicional
Aprende a preparar esta receta de rabo de toro, de origen cordobés, que nos viene desde la época del Imperio Romano
- 3 h
- 390 Kcal
Vamos a preparar un delicioso rabo de toro, plato de origen cordobés guisado con vino tinto.
Receta de rabo de toro estofado
Comencemos con una advertencia: la receta de rabo de toro necesita paciencia y tiempo. No existen atajos para obtener un rabo de toro con la textura y la suavidad correcta.
Con una buena preparación, obtendremos con seguridad un plato donde la carne estará suave casi hasta el punto de deshacerse al comerla, y una salsa espesa que mezcle verduras, vino y especias en una proporción perfecta. ¿Comenzamos a cocinar?
Rabo de toro guisado, paso a paso
- 3 h
-
390
Kcal
Ingredientes
- 1 tomate rojo grande
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas blancas
- 1 rama de puerro
- 3 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de harina
- 4 tazas de vino tinto
- 2 tazas de caldo de carne
- 1 1/2 kg de rabo de toro
- 1 hoja de laurel
- Aceite vegetal
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
-
Vamos a comenzar por ocuparnos de las verduras, para que queden listas para su uso posterior. Vamos a pelar las cebollas y las zanahorias. Las cortaremos en trozos, sin necesidad de poner mucha atención sobre el tamaño o la forma.
-
Luego lavaremos el puerro, el pimiento, el tomate, y los cortaremos en trozos. En el caso del puerro, utilizaremos solamente la parte blanca, y en el caso del pimiento, le quitaremos las partes blancas internas, las semillas y la cabeza.
-
También dejaremos el ajo pelado, y por el momento, reservaremos nuestras verduras.
-
Ahora vamos a encargarnos de la carne. Empezaremos por salar el rabo de toro (limpio) en trozos.
-
Lo siguiente será enharinarlo. Para esto, podemos esparcir la harina en un plato, y luego rodar los trozos de carne sobre ella, con la idea de que se adhiera por todas partes.
-
Luego calentaremos un chorro de aceite en un sartén grande, para dorar los trozos de rabo de toro. Iremos rotando cada pieza para que todas sus caras tomen color.
-
Una vez terminada la fritura de la carne, sacaremos todas las piezas y las reemplazaremos en el sartén con algunas de las verduras que ya tenemos preparadas: los ajos, la cebolla, la zanahoria, el puerro y el pimiento. Bajaremos un poco el fuego y, si hace falta, podemos agregar un chorro adicional de aceite.
-
Las dejaremos cocinar por unos 8 minutos. Luego, incorporaremos el tomate y cocinaremos todo durante unos 10 minutos más.
-
Pasado ese tiempo, verteremos toda esta mezcla en una cacerola grande, precalentada, y le añadiremos el vino. Revolveremos todo y dejaremos que se cocine unos cinco minutos, para luego incorporar la carne.
-
El siguiente paso será sazonar la preparación. Agregaremos todas las especias, y luego verteremos el caldo de carne. Revolveremos todo de nuevo, para luego tapar la olla y dejarla cocinar durante 2 horas, con el fuego bajo.
-
Sin embargo, no hay que abandonar la cocción a su suerte, sino removerlo de vez en cuando para asegurarse de que no se pegue y que se cocine de manera uniforme.
-
Una vez transcurridas las dos horas, el rabo de toro ya debe estar listo.
Consejos para una receta perfecta
Al terminar la cocción del plato, haremos que nuestra salsa pase las pruebas del plato perfecto:
- ¿Te quedó una capa de grasa o aceite? Quítala con una cuchara. Es normal, proviene de la grasa liberada por la carne y por el caldo añadido, durante una cocción tan larga.
- ¿La salsa tiene una consistencia muy líquida? Entonces deja que el plato se cocine un poco más de tiempo, pero esta vez retirando la tapa de la cacerola, para que se evapore algo del líquido.
- Si quieres una salsa más uniforme y cremosa, puedes sacar la carne de la olla, y pasar el resto de los ingredientes por una licuadora o robot. También te recomiendo retirar la hoja de laurel antes de procesar esta especie de crema. Una vez lista, puedes regresarla a la olla y volver a agregar los trozos de rabo, y si lo prefieres, puedes mantener ambos elementos del plato aparte, y entonces servir de primeros los trozos de carne, para después bañarlos con el jugo.
- El uso de la harina para remojar la carne antes de su cocción, es opcional. Este paso es parte de la receta tradicional de rabo de toro, pero si lo prefieres, puedes omitirlo.
Con qué acompañar este plato
El rabo de toro guisado queda perfecto con los acompañamientos clásicos de los platos en salsa. Pero en este caso, tenemos que tomar en cuenta que la salsa se prepara al vino, así que las guarniciones deben combinarse muy bien con ese sabor que tiene tanta personalidad.
En principio, las patatas suelen quedar bien con las salsas más otoñales o invernales, así que podemos utilizar alguna de estas opciones:
- Unas patatas horneadas, todavía calientes y con algunas hierbas y mantequilla.
- Unas patatas panaderas, con cebollitas, para darles más sabor
Y como nunca nos cansaremos de limpiar la salsa del plato con un trocito de pan, les recomiendo nuestra receta de pan casero.
Más recetas de carne guisada
Si se han quedado con antojo de preparar otros platos de este mismo estilo, tenemos otras recetas con carne para recomendarles:
- Conejo guisado con mostaza y muchos vegetales.
- Estofado de ternera que pueden preparar con patatas y zanahorias, o incluso más verduras.
- Un estofado de cerdo que puedes preparar con pimientos.
- Y este goulash de carne tradicional de la cocina húngara, con mucha paprika.