Ensalada alemana de patatas: paso a paso y fácil
Un plato de ensalada alemana de patatas con una buena cerveza, hacen mi sueño gastronómico alemán
- 40 min
- 155 Kcal
Sobre esta receta de ensalada alemana vale decir que aunque con ese nombre, este plato suena muy vegetariano, la verdad es que uno de sus ingredientes mágicos es la salchicha, además de ese toque de cebolla morada adorado por todos. Al final, lo que tenemos con esta ensalada de patatas es un plato completo y simpático, fácil de preparar.
Receta de ensalada alemana con salchichas y patatas
Por supuesto que para hacer esta receta lo recomendable es usar salchichas alemanas (blancas o rojas) de las grandes. No vayas a comprar salchichas de perrito caliente, o sí, bueno, lo que tu prefieras.
Ensalada alemana paso a paso
- 40 min
-
155
Kcal
Ingredientes
- 1/2 cebolla morada
- 6 patatas
- 3 salchichas de tipo Frankfurt
- 3 huevos grandes
- Pimienta negra molida
- Sal
- 4 cucharadas de mayonesa ¡bien servidas!
- 1 cucharada de mostaza
- 1 ramo de cebollino
Elaboración paso a paso
-
Lo primero será hervir las patatas con todo y la piel. Para esto, utilizaremos una cacerola grande, con agua y un poco de sal. Normalmente toman 20 o 25 minutos para quedar al punto.
-
Puedes aprovechar el tiempo de cocción para pelar y cortar la cebolla en cubos menudos. Respecto a este ingrediente, hay dos escuelas: quienes la utilizan cruda, y quienes la cocinan algunos minutos en un sartén. En mi caso, la prefiero cruda, pero me aseguro de que los cubitos queden realmente menudos.
-
Cada vez que tengamos un ingrediente picado y listo, lo pasaremos a una ensaladera. Así que haremos esto con las cebollas.
-
También nos dará tiempo de preparar los huevos, así que con agua hirviendo en una olla, los dejaremos allí por unos 10 – 12 minutos.
-
Una vez listos los huevos, puedes regular su temperatura pasándolos a un recipiente de agua a temperatura ambiente. Después habrá que pelarlos, cortarlos en trozos como cubos y pasarlos a la ensaladera. Yo prefiero incorporarlos de últimos, porque se rompen con facilidad.
-
Ya con las patatas hervidas, vamos a quitarles la piel. Si tienes experiencia con este procedimiento, puede que te resulte fácil y rápido. Pero si ese no es el caso, te dejo por acá un enlace con un truco para pelar las patatas hervidas, que seguramente te será útil.
-
Una vez peladas las patatas, las cortaremos en cubos. Luego, a la ensaladera.
-
Ahora vamos a cortar las salchichas en rueditas. Ten en cuenta que necesitamos salchichas cocidas. Si en tu caso, las salchichas que escogiste no se encuentran aún cocidas, entonces habrá que hervirlas primero, o pasarlas por el horno.
-
Salchichas picadas: a la ensaladera.
-
Lavar el cebollino y picarlo de manera muy fina. Luego, también a la ensaladera. Puedes reservar un poquito para decorar al final.
-
Ahora prepararemos la salsa: en un recipiente pequeño, hay que mezclar la mostaza y la mayonesa.
-
Vertemos la salsa en la ensalada, con un ligero toque de sal y pimienta al gusto.
-
Revolvemos todo y probamos el resultado para asegurarnos de que la sazón es la correcta. A veces, hay que corregir con un poquito más de especias.
-
Ahora, llevaremos la ensalada a refrigeración. Si puedes, déjala ahí por una hora o dos.
Consejos para tu ensalada alemana de patatas
La receta que te hemos presentado corresponde a la ensalada alemana de patatas tradicional. Ahora te daremos algunos tips para que puedas personalizarla un poco, según tu gusto y manera de cocinar.
- Como la charcutería va de maravilla con esta receta, puedes agregar también algunas lonchas de bacon. Hay que picarlas en cuadritos pequeños y mezclarlos al mismo tiempo que la salchicha. Naturalmente, hay que agregar el bacon ya cocido. Para esto, hay que pasarlo algunos minutos por la plancha o sartén.
- Hay un campo de discusión sobre la receta de ensalada alemana de patatas original: ¿Debemos añadir pepinillos o no? Yo lo hago a veces, y quedan muy ricos. Para esto, es suficiente con tomar unos 6 pepinillos, cortarlos en cubos menudos o en rueditas, y sumarlos al resto de la ensalada.
- Hay un pequeño truco que parece insignificante pero funciona: saca la ensalada de refrigeración unos minutos antes de servirla. Si se puede hacer unos diez minutos antes, será perfecto. De esa manera, seguirá fría, pero no demasiado como para que al momento de probarla, pierda en gusto.
Si llegaste hasta este punto de la lectura, me parece que verdaderamente te gustan las recetas de ensaladas, así que te recomiendo nuestra selección de recetas de ensaladas o nuestras deliciosas y refrescantes:
- Ensalada de col: también conocida como «coleslaw», muy sencilla.
- Ensaladilla de gambas: perfecta para usar como dip, con rebanadas de pan, por ejemplo.
- Ensalada rusa: famosa, legendaria, todos la conocemos ¿verdad?