Un plato chino icónico que se realiza con tofu blando, doubanjiang, pimienta de Sichuan y carne. Representa a la perfección del espíritu de su gastronomía y los gustos de su pueblo
Plato Salsas
Cocina China
Keyword en salsa, estofado, receta facil
Tiempo de preparación 15 minutosminutos
Tiempo de cocción 30 minutosminutos
Tiempo total 45 minutosminutos
Raciones 2personas
Calorías 250kcal
Autor María Alejandra Gómez
Ingredientes
Mapo tofu
450grs. tofu blando
500ml.caldo de pollo o agua
120grs. carne de cerdo picada
8chiles secos
1cda. colmada de manteca de cerdo
1cda. ajo triturado
1 ½cda.jengibre fresco picado
1cebolleta china
1 ½cda. doubanjiang
1cda. salsa de soja baja en sal
2cdavino de arroz o jerez
1 ½cdta. azúcar blanca
1cdta. colmada de pimienta de Sichuan molida
1 ½cdta.pimienta blanca molida
2cdtas. almidón de maíz
Elaboración paso a paso
Preparación de mapo tofu
Cortamos el tofu en dados de 1,5 cm aproximadamente, los ponemos en una olla con agua fría, agregamos una cucharada de sal. Llevamos a fuego medio, cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego inmediatamente. Lo sacamos del agua y reservamos.
Picamos el ajo previamente aplastado, el jengibre, la parte blanca de la cebolleta y cortar los chiles secos por la mitad. Lo más pequeño posible.
En una sartén grande, añadimos la manteca de cerdo y, una vez derretida, cocinamos los ingredientes del paso dos a fuego bajo durante un minuto.
Añadimos la carne picada y subimos el fuego a medio-alto. Cuando empiece a dorarse, apartamos a un lado de la sartén y añadimos el doubanjiang. Lo sofreímos todo hasta que la grasa se vuelva rojiza durante un minuto.
Agregamos la salsa de soja y las dos cucharadas de vino de arroz y cocinamos 20 segundos más.
Añadimos el azúcar, la pimienta blanca y la mitad de la pimienta de Sichuan molida. Mezclamos bien y agregamos inmediatamente el caldo de pollo (o agua). Cocinamos durante cinco minutos.
Con mucho cuidado, sacamos el tofu lo añadimos a la sartén. Mezclamos con muchísimo cuidado para no romperlo y cocinamos a fuego medio cinco minutos.
Disolvemos el almidón de maíz en 3 cucharadas de agua. Añadimos una mitad a la sartén, removemos y luego agregamos la mitad restante revolviendo siempre, hasta que espese.
Añadimos la pimienta de Sichuan molida restante por encima y la parte verde de la cebolleta china. Servir en una cama de arroz blanco.