Receta de salsa tártara casera, paso a paso

Aprende cómo hacer salsa tártara casera para aderezar tus platos

  • 10 min
  • Fácil
  • 210 Kcal
salsa tartara

Entre las recetas de salsa, la de salsa tártara debe estar en las más populares, se podría decir que combina con casi todo.

Si por si acaso se están preguntando ¿Qué es la salsa tártara?, pues, es esa que nos gusta comer con los fish & chips y que le ponemos a muchos pescados y mariscos, entre otros platos.

En muchos países han adoptado esta salsa como parte de la cocina local, tal es el caso de la cocina peruana, la colombiana y la venezolana. Paradójicamente, su origen no es muy claro, y se asocia tanto con las tribus tártaras de los turco-mongoles o con los bárbaros nórdicos, como con la palabra “tartar’ del francés.

Lo cierto es que la base de esta salsa es común es todas las cocinas: la mayonesa y la mostaza siempre están presentes. En versiones antiguas, también se habla de alioli en lugar de mayonesa.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

salsa tartara
salsa tartara

4.20 de 10 votos

Cómo hacer salsa tártara

  • 10 min
  • Fácil

  • 210
    Kcal
Aprende cómo preparar salsa tártara casera para aderezar tus platos. Ingredientes y preparación paso a paso, muy fácil de preparar.

Plato Salsas
Cocina Casera
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 4
Calorías 210kcal
Autor Lola

Ingredientes

Ingredientes de la salsa tártara

  • 1 cucharada de mostaza
  • 8 cucharadas de mayonesa
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de pepinillos en vinagreta
  • 1 cucharadas de perejil fresco picadito
  • 1/2 limón
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Para empezar, tenemos el perejil fresco picadito, en la medida indicada en los ingredientes. Ahora tenemos que encargarnos de hacer lo mismo con algunos otros: las alcaparras, los pepinillos y la media cebolla blanca. Utiliza una tabla de cortar y un cuchillo bien afilado, para obtener trocitos bien menudos al picarlos. También podrías usar un robot de cocina para picar o triturar todo.
  • Dejamos atrás la parte de picar ingredientes, para pasar a la parte cremosa de esta receta. En un recipiente, agregamos la mayonesa y la mostaza, y luego añadimos todos los ingredientes picaditos: el perejil, las alcaparras, los pepinillos, la cebolla.
  • Exprimimos el medio limón, para sumar el jugo a la mezcla.
  • Ahora, añade un toque de sal y un toque de pimienta.
  • Mezcla muy bien todo, hasta obtener una consistencia cremosa y una mezcla homogénea.
  • Prueba para asegurarte de que la sazón de la salsa es la correcta. Si es necesario, corrige con sal o pimienta, o más cantidad de algún otro ingrediente, y vuelve a mezclar.

Listo. Ya tienes tú salsa tártara para comer con lo que quieras.

Mayonesa comercial vs. Mayonesa casera

Al momento de escoger la mayonesa que utilizarás para preparar tu receta de salsa tártara, tienes dos opciones. La primera es la comercial, que puedes conseguir en el supermercado, de la marca que más te guste. La segunda es la mayonesa casera, que puedes preparar con un poco de paciencia, si tienes el objetivo de conseguir sabores más auténticos, con ingredientes más frescos.

Preparar mayonesa toma algo de tiempo, pero no es difícil. Sin embargo, la mayonesa comercial se ha vuelto más popular para la receta de salsa tártara, por varias razones. La primera, y más evidente, es el tiempo que se ahorra con este ingrediente ya preparado. Si ya conoces alguna marca de mayonesa en específico, y tiene buen sabor y buena textura, pues, no tienes necesidad de buscar más. Pero la segunda razón, y menos obvia, es que la preparación casera requiere un huevo crudo, y que sin cocción no puedes estar seguro de eliminar cualquier posible contaminación.

Otros ingredientes para la receta de salsa tártara

Tal y como contábamos al principio de esta receta, varios pueblos han adoptado la salsa tártara en su cocina local, y eso ha llevado a distintas versiones. Entre las más comunes está la que incorpora huevos duros. Si te gusta este ingrediente, prepara un huevo duro, córtalo también en trocitos y mézclalo con el resto de la salsa.

¿Cómo hacer salsa tártara sin pepinillos?

También existen los casos en los cuales, dependiendo de sus gustos, algunos cocineros prefieren quitar ingredientes de la receta, que agregarlos. Si no te llevas bien con los pepinillos, simplemente sácalos de la receta. Puedes compensar con un diente de ajo, y picarlo menudito para sumarlo a la mezcla. El sabor de la salsa no será exactamente igual, pero quedará rica.

La salsa tártara ¿Para qué se usa?

Llegamos a mi parte favorita de la receta, porque aquí es dónde vamos a contar con qué se come la salsa tártara. Ya adelanté algunos platos al principio de esta nota, pero ahora vamos a verlos más en detalle.

Ya dijimos que esta salsa es frecuente acompañante de un plato bastante consentido de la cocina inglesa, los fish & chips, aunque tampoco es su aderezo obligado. En los países anglosajones o los fuertemente influenciados por estas culturas, como Nueva Zelanda o Australia, no es raro encontrar a la salsa tártara acompañando ostras, almejas, pepinillos, hamburguesas, pescados o verduras. Internacionalmente, es apreciada con aperitivos como las patatas fritas, los dedos de pescado o los aros de cebolla. También puede comerse con huevos duros, o queda hermosa con un buen filete de salmón al horno, o con unas croquetas. Yo soy particularmente fan de comer esta salsa con croquetas de pescado, pero funciona bien si prefieren las croquetas de pollo .

A ti, ¿Con qué te gusta comer salsa tártara?

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios