Receta de chilaquiles en salsa roja
Los chilaquiles en salsa roja envuelve una deliciosa mezcla de sabores y tradición en pocos minutos de preparación
- 35 min
- 4 personas
- Fácil
- 350 Kcal
Los chilaquiles en salsa roja, arraigados en la esencia gastronómica de México, un plato con una base de ingredientes simples que se combinan para crear una explosión de sabores en cada bocado.
La clave de este platillo radica en la perfecta armonía entre las tortillas de maíz, la salsa roja y los toques frescos de queso y crema mexicana agrega un toque de suavidad que equilibra la intensidad de los sabores. Opcionalmente, se puede añadir aguacate.
Las tortillas de maíz, cortadas en triángulos y delicadamente fritas hasta alcanzar la crujiente perfección, sirven como la estructura que absorbe la rica salsa roja. Esta salsa, elaborada con tomates maduros, chiles secos, ajo y cebolla, proporciona el toque picante y sabroso que caracteriza a los chilaquiles.
Al servirlos, se corona este manjar con queso fresco que se derrite sobre las tortillas calientes, y la crema agria agrega un toque de suavidad que equilibra la intensidad de los sabores.
En esta receta te vamos a enseñar la preparación paso a paso. Sin más, ¡iniciamos!
Cómo hacer unos deliciosos chilaquiles en salsa roja
- 35 min
-
4
personas
- Fácil
-
350
Kcal
Ingredientes
Ingredientes para los totopos:
- 1 kg de tortillas de maíz
- 1 taza de aceite vegetal
Ingredientes para la salsa y acompañamiento:
- 3 tomates
- 3 chiles guajillos
- 2 chiles de árbol
- 75 ml de agua
- 1 ajo
- 1/2 de cebolla
- 1 cdita de orégano
- Sal al gusto
- 1 cda de cilantro picado
- 1 cda de aceite vegetal
- 2 tazas de queso fresco
- 2 cdas de crema agria
Elaboración paso a paso
-
Iniciemos cortando las tortillas en cuatro partes formando triángulos.
-
Una vez cortados, en el sartén se vierte el aceite para freír los triángulos durante dos minutos hasta que estos tengan un color dorado.
-
Para la salsa, en una olla con agua a fuego medio agrega los chiles guajillo, chiles de árbol y tomates. Deja hervir los ingredientes hasta que los chiles estén suaves, aproximadamente durante cuatro minutos.
-
Una vez que los chiles estén listos, coloca en la licuadora los chiles, el agua, 1/4 de cebolla, los dientes de ajo, sal y pimienta y orégano. Licua muy bien los ingredientes.
-
En un sartén caliente, agrega una cucharada de aceite y verte la salsa que se preparó previamente añadiendo sal al gusto. Tapa y deja cocinando a fuego lento por 10 minutos.
-
En fuego bajo, agrega los totopos al sartén con la salsa y remueve con cuidado hasta que la salsa esté bien impregnada, deja reposar por 5 minutos.
-
En un plato, sirve los chilaquiles y agrega la crema, el resto de la cebolla en julianas, queso fresco y cilantro.
Video
Tips para hacer unos chilaquiles en salsa roja increíbles
- Utiliza tortillas secas para que absorban mejor la salsa sin perder su textura
- Prepara la salsa roja con anticipación y refrigéralo. Esto permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen.
- Puedes sustituir el chile guajillo por chiles ancho, pasilla o new mexico. Para una versión menos picante, reemplaza por pimentón o paprika, aunque no replicarán exactamente el perfil de sabor de los chiles secos.
- Si te gusta, agrega rodajas de aguacate justo antes de servir. Su cremosidad sabor añaden un toque refrescante.
- Algunos quesos mexicanos pueden ser: queso fresco, queso oaxaca, monterrey jack o queso chihuahua. Por otra parte, si no tienes acceso a quesos mexicanos, puedes agregar queso cheddar suave, queso gouda o mozzarella.
Más recetas de chilaquiles
Esta preparación mexicana es muy fácil y rápida de hacer, que funciona perfecto como un aperitivo o abreboca para una buena comida.
Otras opciones para preparar pueden ser chilaquiles de mole o chilaquiles en salsa verde.
Como plus, te dejaremos unas deliciosas quesadillas de pavo o un aporreadillo mexicano, que están para chuparse los dedos.
Recuerda que en Comedera tenemos toda una sección de comida mexicana, con muchas recetas variadas para cualquier momento del día, bebidas y postres para que prepares en un antojo o cita especial.